Arroz caldoso con Carabineros
Aprende a preparar nuestra receta de arroz con carabineros, una opción tradicional utilizando uno de los crustáceos con mejor sabor y textura. ¿Te animas?
Hoy tenemos una receta de arroz con carabineros muy fácil de cocinar e ideal para comer en familia.
El carabinero es un excelente marisco por su sabor, sus propiedades, lo sencillo que es de trabajar y de preparar, adaptable a cualquier receta que se nos ocurra.
Si no sabías cómo hacer arroz caldoso de carabineros tienes que ver esta receta que tendrás lista en apenas 40 minutos. ¡Además, puedes usar nuestro carabinero crudo congelado! Esta opción es ideal si quieres ahorrar más tiempo.
Beneficios del carabinero
El carabinero es un marisco muy apreciado tanto por su delicioso sabor como por sus increíbles valores nutricionales. Es un crustáceo con excelentes propiedades y que además se puede adaptar a diferentes recetas como por ejemplo el risotto de carabineros o la ensaladilla rusa con carabineros.
A continuación, te presentamos algunos de los principales beneficios del carabinero:
- Rico en proteínas: El carabinero es una fuente de proteínas de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo. El aporte de proteínas es fundamental en una dieta sana y equilibrada.
- Sin grasas y con pocas calorías: Con un aporte calórico de 100 kcal por cada 100 gramos, es un excelente ingrediente para dietas. Casi todas las calorías provienen de la proteína, sin que tenga apenas grasas ni carbohidratos.
- Aporte de vitaminas y minerales: El carabinero contiene vitaminas B12 y E, además de minerales como el hierro, el yodo o el potasio. Es un alimento con un aporte nutricional muy variado y completo.
- Rico en Omega-3: Uno de los mayores beneficios del carabinero es su gran aporte de Omega-3, y otros ácidos grasos, que son beneficiosos para el cerebro, el corazón y el resto de nuestro cuerpo.
- Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias: Pocas personas lo saben pero el carabinero es un excelente antiinflamatorio gracias a la astaxantina, el carotenoide que le da ese color rojizo a este marisco, al igual que en el salmón, cangrejo o la trucha.
Ingredientes para 4 personas
Tiempo total de preparación: 40 minutos
Ingredientes para el Arroz caldoso con Carabineros
- 300g carabineros crudos
- 200 g de arroz bomba
- Unas hebras de azafrán
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- 1 tomate
- 100 mililitros de vino blanco
- 300 mililitros de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Azúcar
Cómo hacer Arroz caldoso con Carabineros
Pelamos los carabineros
Nuestro consejo es que la noche de antes a preparar la receta, dejes el envase de los carabineros sin abrir en la parte baja del frigorífico. El primer paso para cocinar un arroz caldoso con carabineros es preparar un fumet con las cáscaras y las cabezas. Empezamos calentando tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla mientras que pelamos los carabineros. Reservamos el cuerpo y salteamos las cáscaras y las cabezas, aplastándolas para que suelten todo el jugo.
Cocinamos el fumet
A la sartén con las cabezas y las cáscaras añadimos el agua, una pizca de sal y dejamos cocinar a fuego alto durante unos 10 o 15 minutos.
Te darás cuenta de que está listo porque el caldo cogerá un color más amarillento. Cuando se temple, los pasaremos por un colador para quedarnos con un caldo limpio.
Preparamos el sofrito
Comenzamos cortando los ajos en láminas y las cebollas en trozos muy pequeños, mejor si nos ayudamos de una picadora. Calentamos una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y doramos el ajo a fuego medio, sin dejar que se dore demasiado para que no amargue.
Cuando esté listo, añadimos las cebollas, una pizca de sal, unas hojas de perejil y lo pochamos todo junto. Rallamos el tomate y lo agregamos junto a una pizca de sal para corregir su acidez. Cuando esté todo cocinado, agregamos el vino y subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol.
Cocemos el arroz
Añadimos el arroz al sofrito y lo rehogamos durante unos minutos para que absorba bien el sabor. Diluimos el azafrán en el fumet de carabineros antes de incorporarlo todo junto al arroz.
Removemos bastante durante la cocción para que el arroz suelte el almidón y nos quede un resultado más caldoso o meloso. Dejamos cocinar unos 13 minutos aproximadamente y rectificamos con un poco de agua si vemos que nos estamos quedando sin caldo.
Añadimos los carabineros
Para terminar nuestro plato arroz caldoso con carabineros esperamos a que el arroz le falten unos 3 o 4 minutos de cocción e incorporamos el cuerpo de los carabineros que habíamos reservado previamente.
Dejamos un minuto a fuego alto y apagamos sin retirar la olla del calor. Como hemos utilizado 4 carabineros, servimos un cuerpo de carabinero por cada plato de arroz que emplatamos. Además, podemos decorar con unas hojitas de perejil por encima.