plato-de-arroz-meloso-con-gambas

¿Cómo hacer arroz meloso con sepia y gambas?. Recetas Delfín

¿Todavía no sabes cómo preparar un buen arroz meloso con gambas y sepia? Apúntate esta receta que será tu plato favorito para el verano.

El arroz es un ingrediente muy versátil, moralmente se emplea en risottos, paellas o arroces secos y arroces melosos.

Tiene un sabor tan suave que se puede acompañar con cualquier ingrediente y quedará rico. 

Por ello, es uno de los mejores acompañamientos para el marisco porque aporta saciedad, pero no le roba el protagonismo.

Si quieres aprender a preparar esta receta de gambas, arroz y sepia, quédate a leer este artículo.

Arroz meloso con sepia y gambas

Para hacer un buen arroz con gambas hay que cumplir con tres cosas imprescindibles: Usar el arroz adecuado, tener un fumet de pescado sabroso y respetar la temperatura de cocción.

Es una receta fácil y rápida, sin complicaciones, y con un resultado exquisito. Asegúrate de tener productos de calidad para que el resultado sea aún mejor.

El tiempo de preparación es de 45 minutos si tenemos el fumet de pescado casero previamente preparado. 

La cantidad de porciones de esta receta son unos 4 platos grandes, a partir de ahí puedes cambiar los ingredientes para hacer mayor o menor cantidad. Intenta respetar las proporciones.

plato-blanco-con-receta-de-arroz-y-gambas

Ingredientes para 4 personas

  • 400g de sepia limpia Delfín
  • 500g de gambas Delfín 
  • 400g de arroz arborio
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 1.5 L de fumet de pescado casero
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 tomate maduro
  • Azafrán
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración del arroz con sepia y gambas

  1. Comenzamos pelando las gambas y reservando las cabezas, mientras calentamos una sartén grande con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Salteamos las cabezas con una pizca de sal gruesa durante 2 o 3 minutos. Es importante aplastarlas un poco para que suelten el jugo.

  2. Pelamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños, y cortamos también el pimiento del mismo tamaño. Podemos usar un pimiento rojo, uno verde o mitad de cada uno. Reservamos en un plato para después.

  3. Cuando el aceite tenga temperatura de nuevo, añadimos los ajos pelados y dejamos que se doren un poco por cada lado, sin que lleguen a quemarse porque amargan el plato. Después, añadimos las verduras que teníamos ya cortadas, con una pizca de sal por encima.

  4. Salteamos unos cinco o diez minutos hasta que estén bien pochadas. Agregamos el tomate con la ayuda de un rallador, y opcionalmente, echamos una pizca de azúcar para reducir la acidez.

  5. Limpiamos y cortamos la sepia en trozos (tamaño de bocado más o menos), y reservamos para después.
  6. Con las verduras ya listas, añadimos dos hebras de azafrán y el vino blanco. Subimos el fuego y dejamos cocinar hasta que se evapore todo el alcohol.

  7. Agregamos la sepia y el arroz e integramos bien para que cojan el sabor del sofrito. Es recomendable hacerlo a fuego medio para que no se pegue el arroz.

  8. Añadimos el caldo y subimos a fuego alto hasta que hierva. En ese momento, bajamos a fuego medio y contamos unos 15 minutos de cocción.

  9. Agregamos las gambas, removemos y dejamos cocinar unos 4 minutos más. Ya sólo nos quedaría esperar a que se asiente y servir nuestro arroz con sepia y gambas meloso.

Alternativa para cocinar la sepia y las gambas

Hay otra manera de preparar esta receta y simplemente hay que cambiar algunos pasos.
Empezaremos sin pelar las gambas, las marcaremos en el aceite enteras, dos minutos por cada lado aproximadamente.


Después las reservaremos para añadirlas al final, encima de la comida cuando ya esté lista.
La sepia, en vez de añadirla cuando ya el sofrito está hecho, las marcaremos en el aceite a fuego fuerte, justo después de las gambas, y reservaremos para añadirlas antes que el caldo.
En este caso, la sepia quedará con más sabor, y aunque habrá menos jugo de las gambas, se podrán colocar enteras encima del arroz. Esto es algo más típico de paella, ya que en el arroz meloso todos los ingredientes deberían estar integrados.


Pero, la cocina está hecha para gusto de todos y si prefieres preparar tu sepia con arroz y gambas así, también es una opción estupenda.

¿Qué tipo de arroz hay que usar para un arroz meloso con gambas y sepia?

Para que el arroz quede meloso, tiene que liberar más almidón durante la cocción.

El tipo de arroz que se usa en estos casos suele ser de grano corto y con una mayor capacidad de absorción de líquido.

Algunas variedades de arroz ideales para cocinar un arroz meloso son:

  • Arroz Arborio: El que hemos empleado en esta receta, es italiano y tiene el grado corto. Normalmente, se utiliza para preparar risottos y se consigue una textura muy cremosa al final.
  • Arroz Carnoli: Otra variedad de arroz italiana de grano corto y que mantiene una textura melosa al final de la cocción.
  • Arroz Bomba: Esta variedad de arroz es más conocida en España y se utiliza para paellas y algunos platos de arroz meloso. Es ideal porque tiene el grano muy corto y redondo.

Estas serían nuestras recomendaciones para el arroz con gambas meloso, aunque se puede preparar con cualquier tipo, pero no quedaría igual.

Por ejemplo, sería muy extraño utilizar arroz basmati o arroz largo, ya que no sueltan mucho almidón y no quedaría esa textura melosa que buscamos.

tipo-arroz-meloso

Trucos para que el arroz con sepia y gambas quede meloso

Siempre hay algunos trucos que pueden ayudarnos a que las recetas con arroz nos queden mucho mejor. Aquí tienes algunos ejemplo: 

  • Utiliza un fumet sabroso: Uno de los principales secretos para una paella o un arroz meloso con mucho sabor es el fumet de pescado. No tiene ningún misterio prepararlo casero ya que sólo se necesitan cabezas o colas de pescados, verdura y paciencia. Si no quieres hacerlo casero, asegúrate de comprar un fumet muy sabroso y natural.
  • Elige el tipo de arroz adecuado: Como mencionamos anteriormente, utiliza arroz de grano corto, como Arborio, Carnaroli o Bomba. Su absorción de líquidos va a provocar que suelten el almidón, y se consiga esa textura melosa. También ayudará que remuevas bastante mientras se va cocinando.
  • Controla la cantidad de líquido: Dos trucos respecto al caldo son, añadirlo ya caliente o al menos templado, e incorporarlo en dos veces. Aunque no son necesarios para que la receta quede bien, puede ayudar a  mejorarla.
  • Cocina a fuego medio-bajo: Es importante cocinar el arroz a fuego medio-bajo para permitir una cocción lenta y uniforme. Exceptuando el momento de evaporar el alcohol y de que el caldo hierva, el resto de la receta se cocina a fuego medio.
  • Reposo: Una vez que el arroz esté cocido y tenga la textura melosa deseada, retíralo del fuego y déjalo reposar tapado durante unos minutos. Esto permitirá que los sabores se asienten y el arroz se termine de absorber el líquido.
arroz-meloso-gambas-sepia

Entradas recomendadas