- septiembre 21, 2023
- Recetas con Pescado, Recetas de Bacalao
Bacalao a la vizcaína
El bacalao a la vizcaína es una receta de la abuela tradicional que siempre le gustaba a todo el mundo. ¿Recuerdas cómo se preparaba? ¡Vamos a ello!
La receta de bacalao a la vizcaína es muy común en la gastronomía del norte de España, sobre todo en épocas de Semana Santa.
El bacalao es un pescado que se puede comprar en cualquier época del año a buen precio, ideal para preparar esta receta cuándo más te apetezca.
En este post, vamos a explicarte cómo preparar la mejor receta de bacalao a la vizcaína y algunos consejos para que te quede con el mayor sabor posible.
Receta de bacalao a la vizcaína
Entre todas las recetas con bacalao, prepararlo a la vizcaína es una opción riquísima e ideal para compartir en familia.
Lo más importante es tener bacalao de calidad con mucho sabor, ya que va a ser el máximo protagonista del plato.
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de porciones de bacalao
- 1 cebolla grande
- 4 pimientos choriceros
- 3 dientes de ajo
- 100 g de tomate triturado natural
- 1 rebanada de pan
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación paso a paso del bacalao a la vizcaína
- Comenzamos hidratando los pimientos choriceros al menos una hora antes de empezar la receta. Los lavamos y le quitamos las semillas y el rabo. Calentamos una olla con agua y dejamos que llegue a ebullición. Escaldamos los pimientos choriceros 3 o 4 veces con una duración de 10 segundos. Después, retiramos la carne de su interior con una cuchara y reservamos.
- Preparamos las verduras. Pelamos y cortamos en tiras la cebolla y los dientes de ajo. En una sartén calentamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y salteamos las verduras con una pizca de sal. Partimos la rebanada de pan en trocitos y lo agregamos a la sartén, mientras mantenemos a fuego medio y removemos. Dejamos que se cocinen hasta que las cebollas se hayan pochado bastante.
- Añadimos la carne de los pimientos choriceros que habíamos reservado antes, el tomate triturado natural, la hoja de laurel y medio vasito de agua (o caldo de pescado si tenemos por casa). Dejamos que se cocine a fuego lento durante 10 minutos.
- Retiramos el laurel y llevamos la mezcla a una batidora hasta que quede una salsa lisa y ligera. Después, lo volvemos a añadir a la sartén y agregamos también el bacalao, con la piel hacia arriba, y una pizca de sal. Cocinamos durante 10 minutos más a fuego bajo.
- Comprobamos que el bacalao ya está cocinado y servimos cada trozo con una buena cantidad de salsa.
Recomendaciones para cocinar bacalao a la vizcaína
Como todas las recetas, el bacalao a la vizcaína tiene multitud de variantes por toda España.
Aunque la receta original es la más simple y solo lleva cuatro ingredientes: lomos de bacalao, pimiento choricero, cebolla y ajo.
Esta receta de bacalao queda con una salsa muy sabrosa que se podría acompañar con unas patatas fritas o panaderas.
Pero, dentro de esta preparación también existen algunas alternativas para cocinarlo de otra forma (y manteniendo el mismo sabor).
¿Es mejor usar carne de pimiento choricero o pimiento choricero?
El pimiento choricero conlleva una preparación que se debe realizar antes de comenzar con la receta.
Este producto se compra deshidratado y se debe volver a hidratar para sacar su carne del interior.
Existen dos formas simples de hidratar pimientos choriceros:
- Escaldarlos en agua hirviendo 3 o 4 veces: Tal y como lo hemos explicado antes en la receta. Un par de horas antes de cocinar se pone agua a hervir y se escaldan los pimientos choriceros en 3 o 4 tandas y con un mínimo de 10 segundos cada una.
- Hidratarlos durante un día entero: Otra opción es dejarlos en agua fría durante 24 horas para que se hidraten por completo. Después se hace un pequeño corte y se retira la carne de su interior con una cuchara. Es la opción más fácil pero sólo te sirve si piensas en preparar esta receta con antelación.
¿Se debe utilizar bacalao desalado?
En nuestra receta de bacalao a la vizcaína hemos utilizado lomos de bacalao desalados pero no es obligatorio.
Usando este producto es más fácil controlar la cantidad de sal para no pasarte.
También se puede comprar lomos de bacalao y hacer el proceso de desalar en casa, pero es un proceso largo y tedioso, que no merece la pena al tener alternativas tan alcanzables.
¿Cebolla pochada o caramelizada?
En las diferentes recetas de bacalao a la vizcaína siempre existen dos variantes muy diferenciadas, las que usan cebolla pochada y las que prefieren cebolla caramelizada.
La diferencia está en que la cebolla caramelizada aporta un sabor dulzón que contrarresta el del pimiento choricero.
La receta tradicional de salsa vizcaína llevaba cebolla pochada pero quedaba un sabor potente que no estaba al gusto de todo el mundo.
Nuestra recomendación es que pruebes con las dos variantes y te queden con la que más te guste.
Para preparar la cebolla caramelizada en esta receta, añadimos solo la cebolla en tiras a la sartén, con un chorro de aceite y una pizca de sal. Dejamos que se cocine a fuego muy lento y removemos de vez en cuando. No es necesario añadir azúcar ya que la cebolla se carameliza sola.
Cuándo la cebolla ya esté caramelizada, lo notarás por el color, añadimos los ajos y continuamos la receta tal y como está explicada arriba.