Cigalas al Horno con Cava

Las cigalas al horno con cava son de esas recetas que te hacen quedar como un auténtico chef sin mucho esfuerzo. En sólo 15 minutos tendrás un plato lleno de sabor, perfecto para una cena especial o una ocasión en la que quieras sorprender. El toque de cava le da a las cigalas un sabor profundo y único que eleva la receta a otro nivel. ¡Rápida, sencilla y deliciosa!

Receta para 2 Personas

Tiempo de preparación: 15 min

Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 700 g de cigalas crudas
  • 1/2 vaso de cava (aprox. 100 ml)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • Sal al gusto

Cómo hacer Cigalas al Horno

  1. Precalienta el horno a 200°C mientras preparas las cigalas.
  2. Limpia las cigalas: Aunque suelen venir bastante limpias, pásalas por agua fría para eliminar cualquier impureza. Sécalas bien con papel de cocina.
  3. Ábrelas por la mitad: Coloca las cigalas en una tabla y, con un cuchillo bien afilado, corta a lo largo desde la cabeza hasta la cola. No las separes del todo, la idea es que queden abiertas para que absorban mejor los sabores.
  4. Prepara el aderezo: En un bol, mezcla el aceite de oliva, el ajo picado, el perejil y una pizca de sal.
  5. Coloca las cigalas en una bandeja de horno: Con la parte abierta hacia arriba, dispón las cigalas en una sola capa en la bandeja o fuente que vayas a usar.
  6. Baña las cigalas con el cava: Vierte el cava generosamente sobre las cigalas, asegurándote de que todas tengan su parte de este toque especial.
  7. Añade el aderezo: Con una brocha de cocina o una cuchara, distribuye el aceite con ajo y perejil sobre la parte abierta de las cigalas.
  8. Hornea: Mete la bandeja en el horno y cocina durante unos 10 minutos. Las cigalas estarán listas cuando tengan ese color rosado-naranja tan característico y se vean ligeramente doradas.
  9. Sirve inmediatamente: Saca las cigalas del horno y sírvelas al momento. Si quieres darle un toque final, decora con un poquito más de perejil fresco.

Cigalas al horno tiempo y temperatura

Para hacer cigalas al horno de la forma correcta necesitas precalentar el horno a 200ºC durante 5 minutos, luego, mete las cigalas en el horno a la misma temperatura durante 10 minutos.

Sugerencias de acompañamiento

Estas cigalas van de lujo con una ensalada verde bien fresca o unas patatas al vapor. Si eres de los que disfrutan de mojar pan, no dudes en tener a mano un buen pan rústico para aprovechar el jugo que dejan en la bandeja.

Maridaje y Presentación

El cava no solo es para la receta, también es el acompañamiento perfecto. Sirve las cigalas con una copa de cava frío para potenciar aún más los sabores. Para la presentación, colócalas en una fuente grande y decora con un toque de perejil fresco. ¡Te aseguro que no pasarán desapercibidas!

Posibles alternativas

  • Si buscas un sabor más suave, prueba sustituir el cava por vino blanco seco.
  • ¿Te gusta el picante? Añade una pizca de guindilla al aderezo para darle más chispa.

Trucos y consejos extra

  • Evita cocinarlas demasiado, ya que pueden quedar secas. Con 10 minutos de horno es suficiente para que estén perfectas.
  • Si no tienes perejil fresco, el cilantro o la albahaca también le darán un toque interesante.
  • No escatimes en el cava, usa uno de buena calidad porque su sabor influirá mucho en el resultado final de la receta.
  • Si no quieres hacer cigalas al horno, siempre puedes cocer cigalas para hacer una receta similar 

Con todo esto, ya tienes la clave para disfrutar de un plato gourmet sin apenas esfuerzo. ¡A disfrutar de las cigalas con cava!

Otras recetas con Cigalas como ingrediente principal

Cigalas a la Plancha

Cigalas a la Plancha

Descubre la técnica perfecta para hacer cigalas a la plancha. La mejor receta con consejos expertos y técnicas infalibles. ¡Sorprende con este delicioso plato en tu próxima comida!

Entradas recomendadas