Cocochas de merluza ¿Qué son y cómo cocinarlas?
Las cocochas de merluza son un producto gourmet muy apreciado por los amantes de la gastronomía. Se caracterizan por un gran sabor y su fácil preparación hacen que sean muy populares en Navidad. ¡Te contamos qué son y cómo se cocinan!
Para entender el éxito de las cocochas hay que saber como es la merluza y qué características tiene. La merluza (Merluccius merluccius) es un pescado blanco muy apreciado en todo el mundo.
Tiene una carne firme y un sabor riquísimo que lo convierten en uno de los pescados más consumidos al año. En España el consumo medio de merluza por persona es de unos 6 kg al año.
La merluza vive en aguas frías en profundidades entre los 50 y los 500 metros. Es un pescado predador y su dieta consiste en peces pequeños, crustáceos, calamares y zooplancton.
Las cocochas (kokotxa) se encuentran debajo de la barbilla y antes de las branquias de la merluza. Es la parte más jugosa y esto hace que se pueda cocinar de muchas maneras distintas.
Las 5 curiosidades de las cocochas
Las cocochas son uno de los cortes más apreciados de la merluza. Se caracterizan por tener un sabor exquisito y una textura gelatinosa. Las primeras recetas usando cocochas tienen un registro en libros de cocina de 1935.
Las cocochas son un ingrediente esencial en la gastronomía española. Se pueden hacer asadas, rebozadas, a la donostiarra, al pil pil, a la plancha, frita, con almejas o con salsa verde.
Las cocochas de merluza no siempre han tenido tanta popularidad. Antes, su apariencia gelatinosa hacía que las cocochas fueran un producto de segunda clase. Se vendía junto a las huevas y vísceras de la merluza.
Las cocochas de merluza varían dependiendo de su procedencia. Las merluzas que se suelen consumir suelen ser las que se pescan en el océano Atlántico y mar Cantábrico ya que bañan las costas de España.
Las cocochas tardan muy poco en cocinarse. Al ser un producto delicado, solo tardan un par de minutos en cocinarse. Se recomienda que se usen aceites de oliva suaves para no quitarle sabor a las cocochas.
Cocochas de merluza Delfín
Nuestras cocochas de merluza se venden crudas. Tienen una textura suave y un sabor sutil que las hace ideales para cocinarlas de muchas maneras. Al ser la merluza un pescado blanco, hace que comer cocochas sea beneficioso para nosotros. Las cocochas son buenas para la digestión, son bajas en grasas, son ricas en proteínas, vitaminas y minerales.
Cocochas de merluza al pil pil
Se acerca navidad y por eso hay que empezar a pensar en las comidas y cenas que vamos a celebrar. La navidad está llena de momentos especiales y por ello hay que hacer recetas y platos con todo el sabor.
Para preparar esta receta, sólo necesitamos cocochas, guindillas, dientes de ajo y aceite de oliva virgen extra.
- Primero calentamos aceite en una cazuela de barro. Doramos los ajos y la guindilla y los sacamos a un plato. Seguidamente echamos las cocochas con la piel hacia arriba y meneamos un poco la cazuela.
- Cuando el aceite empiece a formar burbujas alrededor de las cocochas nos indica que este es su punto y que hay que mantener esa temperatura. Retiramos la cazuela para que no se queme el aceite y lo volvemos a poner en el fuego si fuera necesario.
- Una vez está el pil pil ligado, lo servimos adornando con los ajos y guindillas.
¡El mejor adorno es la gente con la que compartes la comida en navidad!