Cómo cocer cigalas congeladas
Si quieres sorprender en casa con una mariscada fácil y rápida, te recomiendo leer este post para aprender cómo cocer cigalas en menos de 5 minutos
La cigala es un crustáceo alargado que tiene dos enormes pinzas y forman parte de la gastronomía tradicional en España, ya que su carne es jugosa y muy sabrosa. Hoy te vamos a dar algunos consejos sobre cómo cocer cigalas rápido y fácil.
Una de las curiosidades de la cigala es que no resiste mucho tiempo fuera del agua. Lo más común es comprar cigalas congeladas porque es muy difícil conseguirlas frescas.
A continuación te contamos todos los detalles para cocinar este crustáceo con el tiempo de cocción apropiado según el tamaño.
Cómo cocer cigalas frescas
Lo más complicado de hervir cigalas frescas es conseguirlas ya que tenemos que estar pendientes de la temporada de pesca, que en España es de Junio a Septiembre. Además de que pocos son los lugares en los que se pueden comprar.
Antes de comenzar a cocinar debemos comprobar que las cigalas siguen frescas y vivas ya que son animales que resisten muy poco. Una vez que hemos comprobado que las cigalas están bien, ponemos una olla con una cucharada de sal a hervir.
Para cocer cigalas medianas o pequeñas, las dejaremos en el agua hirviendo durante 3 minutos, aunque si son de gran tamaño lo mejor será cocinarlas unos minutos más.
Las cigalas cocidas se pueden utilizar en numerosas recetas como arroces o guisos, o servir directamente con un poco de limón y perejil.
Cómo cocer cigalas congeladas
Si lo que quieres son cigalas durante cualquier época del año podemos cocer cigalas congeladas. Es un producto que se conserva en perfectas condiciones y que mantiene todas sus propiedades y nutrientes, ya que se congelan en el momento de la pesca.
Antes de cocerlas, debemos descongelar la cigala cruda completamente. Podemos dejarla en la parte baja del frigorífico la noche anterior o bien poniéndola debajo del grifo del agua fría hasta que se vaya la capa de hielo.
No hay ningún misterio para cocer cigalas descongeladas, se hace exactamente igual que con el producto fresco. Debemos hervir una olla con abundante agua y un puñado de sal. Cuando las cigalas estén descongeladas, las colocamos en el agua salada hirviendo y las cocemos durante 3 minutos.
La cocción de la cigala es muy importante, ya que debe quedar firme pero a la vez jugosa y fácil de saborear y masticar.
Tiempo de cocción de las cigalas
Aunque muchas personas creen que el tiempo de cocción de las cigalas se determina según el tipo de producto, congelado o fresco, la realidad es que no influye nada.
Si te preguntas cuánto tiempo hay que cocer las cigalas para que queden jugosas y que no queden ni crudas ni demasiado cocidas, hay que tener en cuenta el tamaño.
El tiempo de cocer cigalas frescas o congeladas si son de tamaño mediano suelen ser unos 3 minutos aproximadamente.
El tiempo de cocer cigalas congeladas o frescas si son de tamaño grande puede ser de 4 o 5 minutos.
Debemos echar unos 60 gramos de sal por cada litro de agua que tenga la olla para que las cigalas no se nos queden sosas. Puedes ver más tiempos de cocción de otros productos aquí.
Estos tiempos son teniendo en cuenta que la cigala congelada se ha descongelado previamente por completo.
Consejos para hervir las cigalas
Para disfrutar de unas deliciosas cigalas cocidas, hervirlas es una de las formas más fáciles y rápidas de cocinarlas. Sin embargo, hay algunos consejos importantes a tener en cuenta para asegurarte de que tus cigalas queden perfectamente cocidas y con un sabor delicioso.
En primer lugar, es importante utilizar una olla grande con agua de mar o echarle sal para cocer las cigalas. Debes asegurarte de que el agua está hirviendo antes de meterlas y que has añadido suficiente sal como para dar sabor a las cigalas. Como hemos mencionado anteriormente, si vas a cocer cigalas congeladas, debes dejarlas bastantes horas descongelando para que la cocción no te salga mal. Normalmente, se deja toda una noche.
Para obtener el punto de cocción perfecto debemos fijarnos en el tamaño. Unas cigalas medianas se cocinan en 2-3 minutos y las más grandes con 5 minutos están perfectas por dentro.
Como has podido comprobar, cocer cigalas no es complicado y siguiendo estos sencillos consejos, podrás disfrutar de un delicioso marisco en muy poco tiempo.