Cómo abrir y comer nécoras
La nécora, un crustáceo codiciado por los marisqueros más exigentes. La nécora tiene una carne tierna y deliciosa, son el marisco indispensable para estas navidades.
La nécora (Necora puber), vive en zonas cercanas a la costa entre los huecos de las rocas, en fondos fangosos y en fondos arenosos. Habita en las aguas frías del Atlántico norte, en las zonas de Galicia, mar Cantábrico y mares de Irlanda y Escocia.
Tiene un tamaño mediano llegando a pesar entre los 100 y 300 gramos. La nécora es un animal omnívoro y su dieta se compone desde algas marinas y restos de peces, hasta animales pequeños y en ocasiones recurren al canibalismo.
Gracias a su dieta variada, las nécoras cuentan con unas características beneficiosas para nosotros. Son bajas en grasa, tienen vitaminas y minerales como el sodio, calcio, hierro o magnesio y por último son una gran fuente de proteínas. Esto nos ayuda a controlar nuestro peso y colesterol.
Curiosidades de las nécoras
Las nécoras, al igual que cualquier otra especie, se dividen en machos y hembras con diferentes características. Lo más llamativo de las nécoras macho son sus grandes pinzas y su cuerpo más pequeño en comparación con las hembras. Se pueden diferenciar en la forma de su abdomen, el macho tiene el abdomen en forma de punta y la hembra en forma más redondeada.
Las hembras pueden poner hasta 200.000 huevos en la época de desove (desde enero hasta la primavera). Hay nécoras en todo el océano Atlántico, pero las mejores nécoras son las que habitan en las aguas más frías.
Las nécoras se comen frías por lo general en España, mientras que en otros países vecinos como Portugal, se comen templadas o calientes.
¿Cómo se preparan y se cuecen las nécoras crudas?
Mucha gente no sabe limpiar o cocer nécoras. Para que no pase esto te contamos cómo abrirlas bien y así aprovechar al máximo su jugosa y sabrosa carne. ¡Pon atención!.
Primero, debemos limpiarlas brevemente bajo un chorro de agua fría. En una cacerola ponemos a hervir agua. Debemos echar 5 litros por cada kilo de nécoras. Una vez echada el agua, debemos echar 60 gramos de sal por cada litro.
Cuando esté hirviendo, echamos las nécoras y empezamos a contar cuando el agua vuelva a hervir. El tiempo varía dependiendo del tamaño. Si son pequeñas serán unos 4 minutos y si son más grandes serán unos 6 minutos.
Si todo esto te abruma, te dejamos esta tabla con los tiempos de cocción.
Si no quieres pasar por todo el proceso de cocción, puedes comprar nuestras nécoras cocidas de Delfín. Solo tienes que descongelarlas para disfrutar de ellas.
¿Cómo limpiar las nécoras cocidas?
El primer paso para limpiar una nécora es separar la parte inferior, siendo un triángulo finito en caso del macho, y un triángulo más circular en caso de la hembra. Quitamos el triángulo solo hay que tirar y separar.
Lo siguiente que debemos hacer es separar el caparazón metiendo los dedos por donde hemos quitado el triángulo. Aquí se dividen el caparazón de las patas, yéndose cada uno por un lado.
El interior del caparazón se puede comer directamente o puedes aderezarlo con un poco de limón, vino o vinagreta. A las patas les damos un par de golpes con las pinzas y finalmente las rompemos con las mismas para sacar su jugosa carne.