Diferencia entre gamba y langostino
¿Sabes cuál es la diferencia entre la gamba y el langostino? En este artículo hablamos sobre las características de estos dos crustáceos para que sepas difereniarlos.
¿Qué es una gamba?
Una gamba es un crustáceo decápodo que se consume de manera común en todo el mundo, especialmente en España, dónde es un alimento muy popular.
Habitan en costas y ríos repartidos por todo el mundo y además, existen diferentes tipos de gambas como la gamba blanca o gamba roja.
La gamba es un marisco que tiene un sabor delicioso, una textura suave y son versátiles para cocinar, lo que permite integrarlas en cientos de recetas o crear recetas con ellas, como el cóctel de gambas, que tiene un sabor espectacular. O una receta aún más fresca puede ser estos tacos de gamba que puedes ver en este vídeo:
Uno de los motivos por los que las gambas son tan consumidas es que no pierden su sabor en ningún momento y que productos como el nuestro de gambas cocidas se mantienen con todas sus propiedades.
Una de las diferencias entre gamba y langostinos es su precio, las gambas son más costosas y su precio aumenta dependiendo del tipo y del tamaño.
¿Qué es un langostino?
Un langostino es un crustáceo decápodo que habita en diferentes mares y se encuentra habitualmente en las zonas menos profundas.
Es un marisco que ha tenido una subida exponencial de su consumo por su sabor intenso a mar, su tamaño (alrededor de 13 cm) y su textura.
Existen diferentes variedades como el langostino azul, langostino tigre o uno de nuestros productos estrella: el langostino blanco salvaje crudo.
Los langostinos suelen ser imprescindibles en celebraciones como bodas, Navidades o comuniones.
Lo más habitual es verlos en mariscadas, a la plancha o en guisos, que para ese caso, te recomendamos que pruebes nuestro langostino del Mediterráneo cocido Premium.
Su sabor y su calidad van a convertir tu guiso en el favorito de todos los invitados.
O puedes probar a hacer una sencilla receta con nuestros langostinos cocidos Abrir y Servir… ¡No tienes nada más que hacer que disfrutar! Puedes ver la receta aquí.
Más adelante, comentaremos las diferencia entre gamba y langostino a la hora de preparar un tipo de receta en concreto.
¿Cuál es la diferencia entre gamba y langostino?
La gamba y el langostino pertenecen a la misma familia, crustáceos decápodos, y a veces es normal que exista un poco de confusión sobre sus diferencias.
A continuación, te dejamos una lista con las principales diferencias entre langostino y gamba:
- Tamaño: Las gambas son más pequeñas que los langostinos, su tamaño ronda entre los 4 y los 7 cm, mientras que el langostino puede alcanzar hasta los 12-15 cm.
- Color: Aunque existen diferentes variedades con colores distintos, los langostinos suelen tener colores más pálidos o grisáceos y las gambas son más rosáceas. Depende de si está cocido o crudo.
- Textura: Se pueden diferenciar las gambas y langostinos ya cocidos por su textura, siendo la gamba más suave y delicada y el langostino con más carne.
- Hábitat: Como hemos mencionado antes, las gambas viven en aguas más templadas y los langostinos prefieren las zonas poco profundas de los mares.
- Precio: Otra diferencia entre gambas y langostinos es su precio, aunque varía mucho según el tipo. Por lo general, son más caras las gambas debido a que su pesca es más difícil.
- Temporada: Actualmente no existe una temporada para los crustáceos congelados o ultracongelados, ya que se almacenan durante su pesca, pudiendo alargar mucho la vida útil del producto.
Gamba vs langostino: ¿Qué marisco es mejor?
La elección entre gambas y langostinos realmente depende del gusto personal y del plato que se vaya a preparar. No existe ninguno mejor que otro.
Como hemos comentado anteriormente en las diferencias entre gamba y langostino, la gamba tiene un sabor más delicado y se funde en la boca mientras la vas masticando. El langostino tiene un sabor más fuerte y su carne es un poco más tersa.
Ambos crustáceos son ideales para paellas o para añadirlos a platos más tradicionales, como la receta de ensaladilla rusa de gambas, un manjar estupendo para el verano.
Los langostinos, al tener una carne más firme con más sabor, suelen ser los protagonistas de las comidas a las que se añade.
Por ello, es común ver que los langostinos se hacen a la plancha o se acompañan con salsas y sin otros ingredientes predominantes.
Aunque hay ciertas diferencias entre gambas y langostinos, la realidad es que tienen muchas similitudes y que se pueden disfrutar de ambos productos sin tener que descartar ninguno.