Diferencias entre zamburiña y volandeira
¿Sabes cuáles son las diferencias entre zamburiña y volandeira? Estos mariscos son muy apreciados en el norte de España, pero pocas personas saben diferenciarlos realmente
Las zamburiñas y las volandeiras son dos moluscos muy apreciados en la gastronomía, especialmente en las regiones costeras como Galicia. Aunque a primera vista puedan parecer similares, existen diferencias significativas que influencian su sabor, textura, y uso en la cocina.
¿Qué son las zamburiñas?
Las zamburiñas son un tipo de molusco que se encuentra en las costas de Galicia y Asturias. Forman parte de la gastronomía tradicional de la zona y su receta más famosa es zamburiñas a la plancha. También se suelen servir con un poco de limón.
Normalmente, se suelen confundir las zamburiñas con las vieiras o las volandeiras. Aunque existen múltiples diferencias entre la zamburiña y la volandeira, tanto en color como en sabor y textura.
Ocurre de la misma manera con las vieiras, que se distinguen principalmente por su mayor tamaño en comparación con las zamburiñas.
¿Qué son las volandeiras?
Las volandeiras son también un tipo de molusco que se encuentra principalmente en las zonas costeras de Galicia y Portugal. Es otro de los mariscos más comunes en la comida típica de la zona.
Su temporada de pesca suele ir desde octubre hasta febrero pero es un producto muy abundante en Galicia y no tiene problemas de escasez a la hora de pescarlo.
Respecto a la información nutricional no hay muchas diferencias entre volandeiras y zamburiñas gallega, o con otros mariscos, que suelen tener la misma composición. Son altos en proteínas y bajos en grasas saturadas, además de contar con innumerables vitaminas, minerales y nutrientes muy beneficiosos para la salud.
¿Zamburiña o Volandeira? Sus diferencias
Existen muchas diferencias entre zamburiña y volandeira, como el tamaño, el color o el sabor. Aunque a simple vista pueda parecer complicado diferenciarlas, la realidad es que son moluscos muy diferentes.
Tamaño y Forma
Zamburiña:
- Tamaño: Las zamburiñas típicamente miden entre 4 y 6 cm de diámetro.
- Forma: Presentan una forma más redondeada, lo que las hace fácilmente distinguibles.
- Orejas: La zamburiña sólo tiene una oreja
Volandeira:
- Tamaño: Son significativamente más grandes que las zamburiñas, con un tamaño que oscila entre los 10 y 12 cm.
- Forma: Poseen una forma más alargada, lo que ayuda a su identificación.
- Orejas: Las Volandeiras tienen dos orejas
Color y Textura de la Concha
Zamburiña:
- Concha: Su concha es más lisa y fina. El color puede variar, pero frecuentemente presenta tonalidades oscuras con matices anaranjados.
- Color de las gónadas: Tienen la gónada color beige o crema
Volandeira:
- Concha: Comparativamente, tienen una concha más rugosa y gruesa. El color es más claro, inclinando hacia tonos marrones
- Color de las gónadas: La carne del interior de la volandeira tiene un color rojo anaranjado muy llamativo.
Hábitat
Zamburiña:
- Prefiere aguas poco profundas y se encuentra más cerca de la costa. Este hábitat influye en su sabor más intenso y textura tierna.
Volandeira:
- Habita en zonas más profundas y suele localizarse en bancos de arena, lo que contribuye a su textura más firme y un sabor más suave y delicado.
Sabor y Textura
- Zamburiña: Se caracteriza por un sabor más pronunciado y una textura suave y tierna.
- Volandeira: Ofrece un sabor más suave y una textura más robusta al paladar.
Costo y Accesibilidad
Zamburiña:
- Debido a su tamaño menor y la dificultad de recolección, generalmente es menos accesible y más costosa.
Volandeira:
- Al ser más abundante, tiene un precio más accesible en el mercado, haciéndola una opción más económica para consumidores y restaurantes.
¿Es mejor comprar zamburiñas o volandeiras?
A pesar de las diferencias entre zamburiñas y volandeiras, no se puede decir que una sea mejor que la otra, ya que ambas tienen características y sabores diferentes. Dependerá del gusto personal y del tipo de plato que se quiera preparar.
Si se busca un sabor más delicado y suave, las zamburiñas pueden ser una buena opción. Las zamburiñas congeladas suelen ser una opción un poco más económica que las frescas y además, al alcance de cualquier persona en toda España y no sólo en Galicia.
Si, por el contrario, se prefiere un sabor más intenso, las volandeiras pueden ser la elección adecuada.
En cualquier caso, es importante elegir productos de calidad, frescos o congelados, para disfrutar de todo el sabor y las propiedades de estos mariscos.