Diferencias entre lenguado y platija
Platija y lenguado. ¿En qué se parecen?¿Cómo se pueden diferenciar? ¡Te contamos todas sus características, propiedades y todo lo que necesitas saber para diferenciar a estos pescados blancos!
¿Qué es un lenguado?
El lenguado (Solea solea) es un pescado blanco que vive en los fondos con barro y lodo de mares, estuarios y en desembocaduras de ríos. Su cuerpo es de forma plana y tiene los ojos en el mismo lado.
Puede llegar a pesar más de 2 kg y medir entre 50 y 60 cm de largo. En algunas ocasiones se han encontrado lenguados rondando los 10 kg. El lenguado vive a unos 100 metros de profundidad y prefiere aguas cálidas y templadas.
El lenguado es un pescado muy sano que se consume desde la Edad Media. El lenguado tiene 1.2 gramos de grasa por cada 100 gramos, es de los pescados con menos grasa y casi no tiene hidratos de carbono ni sal. Esto hace que sea muy recomendado en dietas de control de peso y para ayudar a reducir el colesterol.
El lenguado solo se puede pescar en verano pero se puede encontrar en cualquier época del año debido a que también hay cría de este pez en piscifactorías. Si quieres conocer las diferencias entre el lenguado salvaje y otro de cría, atento a estos 3 puntos:
- Color de la piel, el lenguado salvaje es marrón oscuro mientras que el de cría es más verdoso.
- Tacto del cuerpo, el lenguado salvaje tiene una piel más resbaladiza mientras que el lenguado de cría no lo tiene. Esto se debe a que en libertad se alimentan de más nutrientes y vitaminas.
- Firmeza de la carne, un lenguado salvaje tendrá una carne más firme y compacta mientras que uno de piscifactoría no.
¿Qué es una platija?
La platija (Platichthys flesus) es un pescado blanco que también vive en los fondos marinos. Su cuerpo es aplanado como el del lenguado, pero con la excepción de que no crece tanto en tamaño.
Puede llegar a pesar entre 2 y 4 kg y medir entre 40 y 50 cm de largo. La platija vive a poca profundidad en aguas más templadas y frías de mares y océanos del norte como el mar Báltico. La platija es tan deliciosa como saludable. Tiene 1.80 gramos de grasa por cada 100 gramos, por lo que es buena para dietas de control de peso o simplemente para comer de manera saludable. Es rica en proteínas, con 17 gramos por cada 100 gramos y a penas tiene carbohidratos ni azúcar.
Diferencias entre lenguado y platija
Otra diferencia es que los lenguados tienen los ojos en el lado derecho mientras que la mayoría de las platijas tienen los ojos en el lado izquierdo (esto dependerá de la especie). Las últimas diferencias son que la platija tiene unos dientes más desarrollados que los del lenguado
Similitudes entre platija y el lenguado
Ambos pescados tienen una carne muy similar siendo baja en grasas. Ambas toleran el agua dulce y pueden adentrarse en ríos y desembocaduras. Se pueden llegar a pescar en las costas.