¿Sube el colesterol el marisco?
¿Eres de los que se come todos los gambones o de los que no los toca por miedo a que le suba el colesterol?. Hoy te contamos todo sobre el colesterol y el marisco.
Cada cosa por su nombre
Dentro del marisco encontramos animales de todo tipo, por ejemplo, los crustáceos (gambas, langostinos, carabineros, nécoras), los moluscos cefalópodos (sepia, pulpo), los moluscos valvos con solo una concha (lapas) y bivalvos con dos conchas (mejillones, vieiras, almejas).
La realidad del colesterol en el marisco.
El marisco, como animal que es, tiene un aporte importante de colesterol. Debido a ello, en los años 80 y 90 se les catalogó como un alimento a consumir con cierta moderación, provocando algo de miedo en el consumidor.
Sin embargo, con el paso de los años y el estudio de ello, se ha llegado a la conclusión de que no solo hay que valorar la cantidad de colesterol que aportan, sino la calidad de las grasas que contienen. El marisco contiene ácidos grasos Omega 3, cardiosaludables, que contribuyen a un buen funcionamiento del corazón.
Entonces, ¿Podemos consumir marisco?
Aunque tengamos el colesterol elevado, no está prohibido consumirlo pero siempre tenemos que hacerlo moderadamente. Los menos recomendables son los calamares, camarones, gambas, cigalas y langostinos, ya que son los que poseen un contenido más elevado, las personas con colesterol deberán obviar o limitar el consumo de estos. Además, es importante recalcar que chupar la cabeza de los crustáceos tampoco es muy recomendable, ya que suelen concentrar cierta cantidad de metales pesados procedentes del agua marina.