- diciembre 11, 2023
- Recetas con Pescado, Recetas de Merluza
Merluza a la Gallega
Recetas Delfín
La merluza a la gallega es uno de los platos más típicos de Galicia, pero no todo el mundo sabe cómo darle el sabor tradicional que la caracteriza. ¿Quieres aprender a hacerlo? ¡Mira esta receta!
No hay nada mejor que un buen plato de este pescado blanco, merluza a la gallega, y quien ha probado esta maravilla de receta, lo sabe.
La receta de merluza a la gallega que traemos hoy tiene todo lo necesario para ser un éxito: buenos productos y una elaboración sencilla.
A continuación, te explicamos cómo preparar merluza a la gallega en pocos pasos y con un sabor espectacular.
¿Es mejor utilizar rodajas o lomos de merluza?
Antes de comenzar a preparar el plato, una pregunta que siempre nos acompaña cuándo vamos a hacer un guiso con merluza.
¿Se debe utilizar rodajas o lomos de merluza? En la mayoría de casos es indiferente y el sabor no va a cambiar, depende del gusto de cada uno y de la facilidad que tengas para trabajar cada producto.
La receta tradicional de merluza a la gallega utiliza rodajas de merluza, pero como hemos mencionado, no es estrictamente necesario para conseguir un buen plato.
Para demostrarlo, en esta receta vamos a utilizar los filetes de merluza crudos de Delfín. Nuestra recomendación es que los dejes descongelar la noche anterior en la parte baja del frigorífico, y a temperatura ambiente una media hora antes de cocinarlo.
Receta de merluza a la gallega tradicional
Ingredientes para 4 personas
- 4 lomos de merluza crudos sin piel
- 1 cebolla mediana
- 3 patatas medianas
- 3 dientes de ajo
- 150 g de guisantes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Una pizca de pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Si utilizamos merluza congelada, debería estar ya descongelada desde la noche anterior, o al menos 7 u 8 horas antes. Si no es el caso, podemos intentar descongelarla sumergiéndola en agua fría durante 15 minutos.
- Comenzamos la receta de merluza a la gallega preparando las verduras. Pelamos y cortamos la cebolla y las patatas en láminas. La patata debe quedar en láminas de 1 cm de grosor aprox.
- En una olla ponemos las patatas, la cebolla, el laurel, una pizca de sal y pimienta negra, y agua hasta que cubra todas las verduras. Dejamos que se cocinen a fuego fuerte mientras seguimos con la preparación.
- Lavamos la merluza y la escurrimos. Añadimos la merluza y los guisantes a la olla cuándo las patatas ya se puedan pinchar sin dificultad. Dejamos que se cocinen unos 5 minutos a fuego medio-alto.
- Por otro lado, calentamos una sartén amplía con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Más o menos utilizamos la medida de un cuarto de vaso típico de café.
- Pelamos y laminamos los ajos para añadirlos al aceite caliente. Cuándo se hayan dorado los ajos, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón e integramos.
- Quitamos el exceso de caldo de la olla, y añadimos la mezcla de ajo y pimentón. Mezclamos todo muy bien y servimos antes de que se enfríe.
Consejos para que la receta quede perfecta
Como en todas las recetas de pescado, un buen producto es la base de conseguir un buen sabor y una buena textura.
Pero particularmente, en este caso, te recomendamos que tanto la merluza como el pimentón sean de calidad, son las bases de que el sabor sea tan especial y potente.
Un consejo para que los guisantes no se deshagan es añadirlos junto a la merluza, como hemos hecho en la receta, aunque solo es válido para guisantes congelados y en lata, si son frescos necesitarán un poco más de cocción. Habría que añadirlos después que las patatas y antes de la merluza.
Cuándo hay que saltear el ajo y el pimentón, debes tener cuidado de que no se quemen porque amargan la comida. Una vez el ajo esté dorado, se retira la sartén del fuego y en ese momento se añade el pimentón. Con el propio calor de la sartén, se terminará de cocinar.
Por último, hay que tener cuidado con el caldo que tiene el propio guiso. Este paso depende cada persona, algunas prefieren guardar todo el caldo para otras recetas, y otras personas, o como esta receta indica, se retira lo sobrante, pero se deja un poco de esa agua de la cocción.
En nuestro caso, preferimos la merluza a la gallega más caldosa y estilo guiso, pero si se va a servir templada o más estilo salsa, lo recomendable es retirar toda el agua sobrante de la propia cocción.
Cómo hacer merluza a la gallega al horno
Anteriormente, hemos preparado merluza a la gallega sin horno, pero una de las variantes más populares es utilizándolo.
Utilizaremos los mismos ingredientes, las mismas cantidades y casi el mismo procedimiento.
En primer lugar, pelamos y cortamos las verduras en rodajas, las patatas deberán estar cortadas finamente. Se recomienda usar una mandolina para que todas queden con el mismo grosor.
Se precalienta el horno a 180 ºC y en una bandeja se colocan las patatas, la cebolla y la merluza encima. Se añade sal y pimienta al gusto y se deja cocinar a la misma temperatura durante 25 minutos.
Es un tiempo aproximado, lo mejor será ir revisando que no se quema y que el pescado se hace correctamente.
Cuándo se vaya acercando el momento de retirar la bandeja del horno, se calienta una sartén con aceite de oliva virgen extra y se sofríe el ajo hasta que se dore. Se retira del fuego y añadimos el pimentón e integramos. Este procedimiento es igual que cuándo se prepara la merluza a la gallega sin horno.
Finalmente, se añade la mezcla de ajo y pimentón distribuido por encima de la merluza, y ya estaría listo para comer.
Algunas veces, se fríen brevemente las patatas e incluso la merluza y después, se cocinan al horno.