bacalao_crudo

Ensalada de Bacalao y Naranjas, Recetas Delfín

La ensalada de bacalao y naranjas es un plato tradicional de Andalucía ideal para comer en verano. ¿Sabes cómo prepararlo fácilmente? ¡Te lo explicamos!

La ensalada de naranjas con bacalao puede resultar un plato distinto para quien no haya oído hablar nunca de ello.

Al principio, puede que no te llame la atención, pero su sabor es tan rico que no dudarás en repetir una y otra vez.

En este post, te enseñaremos cómo preparar una ensalada de bacalao y naranja y todas sus variantes.

¿Qué es un Remojón Andaluz?

Un remojón andaluz es un plato típico en la gastronomía andaluza, concretamente en la zona de Granada, Almería y Jaén.

Estas zonas, en el pasado, estuvieron más pobladas por musulmanes que el resto de las provincias de Andalucía.

El remojón andaluz fue creado por los musulmanes, quienes lo utilizaban a modo de postre, frío o caliente.

Aunque, en un principio solo se trataba de una ensalada de naranja con aceite y azúcar o sal.

Actualmente, el plato más conocido como Remojón Andaluz lleva bacalao con naranjas, siendo más importante el bacalao.

También existen variantes dónde se añade cebolla, zanahorias, pimientos del padrón y todo tipo de aditivos típicos de ensaladas frías.

Cómo hacer una ensalada de bacalao y naranjas

Preparar una ensalada de bacalao y naranja no tiene mucha complicación, con pocos pasos tendrás un plato riquísimo.

Se suele utilizar como plato principal o como entrante a compartir entre varias personas.

Ingredientes para 4 personas

  • 400g de bacalao crudo Delfín. Con el sello MSC, lo que indica que proviene de pesca sostenible certificada.
  • 3 naranjas
  • ½ cebolla
  • 3 huevos 
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración fácil y rápida

  1. Cómo usamos el bacalao congelado de Delfín, no tenemos que ponerlo a desalar ni limpiarlo. Simplemente, lo dejamos descongelar desde el día anterior en el frigorífico, a ser posible en la bandeja más baja.
  2. Cuándo se haya descongelado, lo enjuagamos y dejamos escurrir bien. Incluso podemos pasarle papel absorbente de cocina para que escurra toda el agua. 
  3. Pelamos y cortamos los ajos en láminas gruesas, mientras calentamos una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Salteamos los ajos a fuego medio y sin dejar que se doren demasiado para que no amarguen la comida. 
  4. Cocinamos el bacalao a fuego medio alto durante 14 minutos aproximadamente. Intentamos que se cocinen por ambos lados y sin tener la temperatura al máximo. Mientras, en una olla hirviendo ponemos a cocer los huevos durante 12 minutos.
  5. Dejamos que se enfríe el bacalao en un plato y desmigamos con un tenedor o con las manos. Cuándo se hayan enfriado los huevos, los cortamos en trozos grandes.
  6. Pelamos y cortamos la naranja en gajos, intentando quitar toda la parte blanca que deja la cáscara y que amarga las comidas. Aprovechamos para pelar y cortar la cebolla en tiras.
  7. En una ensaladera o plato muy amplio, colocamos todos los ingredientes en el orden que queramos y añadimos una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente, se puede añadir vinagre o hierbabuena picada.

Lo habitual para la ensalada de bacalao y naranjas es que se coloquen los ingredientes en este orden: naranja, cebolla, huevo, bacalao y el resto de aliños e ingredientes.

ensalada-bacalao-y-naranja

¿Se puede hacer una ensalada de naranjas con bacalao congelado?

Sí, en la elaboración anterior hemos usado los filetes crudos congelados de Delfín. 

La única diferencia es que nos ahorramos tanto el proceso de desalar el bacalao como la limpieza, que puede llegar a ser complicado.

Para descongelar el bacalao se debe dejar la noche anterior en la bandeja más baja del frigorífico y sacar previamente un par de horas antes de cocinarlo.

No existe ninguna diferencia de sabor ya que nuestros productos se conservan en perfecto estado y con la misma textura que recién pescados.

Recuerda que sólo debes descongelar la cantidad de bacalao que vayas a usar en la receta, aunque con nuestro producto no tendrás problema porque trae la cantidad exacta para cocinar esta receta.

También se pueden usar migas de bacalao congeladas, y directamente se saltean las migas de bacalao con el ajo y sólo habría que esperar a que se enfriaran.

Para montar una ensalada de bacalao y naranja puedes añadir el aliño y los ingredientes que quieras, incluso poner mucha más porción de bacalao que de naranja.

Entradas recomendadas