cabecera_congelados

Ultracongelados o Congelados: Principales diferencias para conservar alimentos

A menudo, nos encontramos con productos congelados y ultracongelados. Pero, ¿Sabemos cuáles son las diferencias entre estos métodos para conservar alimentos?

Para conservar la calidad y la frescura de los alimentos se utilizan dos métodos de conservación: congelación y ultracongelación de alimentos.

Los dos métodos utilizan una reducción de la temperatura para evitar el deterioro de los alimentos.

En este post, te explicaremos las diferencias entre alimentos congelados y ultracongelados, y sus beneficios.

¿Qué es la ultracongelación?

La ultracongelación es un proceso para conservar alimentos mediante la exposición a temperaturas extremadamente bajas, rondando los -40ºC o inferior.

A una temperatura tan baja, el agua presente en los alimentos se congela tan rápido que se forman microcristales en vez de grandes cristales de hielo. 

Esto provoca un menor daño celular en los alimentos, conservando la textura, el sabor y todos los nutrientes de los alimentos.

Este método de conservación de alimentos es el más efectivo para mantener los alimentos frescos y completos nutricionalmente.

gambas ultracongeladas

¿Cuánto tiempo dura un producto ultracongelado?

La duración de un producto ultracongelado puede variar dependiendo del producto y lo ideal es seguir las indicaciones del fabricante.

En general, un alimento ultracongelado puede consumirse sin ningún peligro a los largo de años si se mantienen las condiciones de almacenamiento.

Aunque se conserve en perfecto estado y durante un gran periodo de tiempo, no hay que excederse porque puede acabar perdiendo la calidad. Lo recomendable es guiarte por la etiqueta de la fecha de caducidad o consumo preferente.

Una diferencia entre alimentos congelados y ultracongelados es que los ultracongelados pueden aguantar mucho más tiempo en perfecto estado.

Cadena de Frío

La cadena de frío es un proceso muy importante en la conservación de alimentos ultracongelados. 

Como su propio nombre indica, es una cadena de medidas necesarias para mantener los alimentos a la temperatura adecuada desde su producción hasta su consumo final.

Es un elemento fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de los productos y evitar posibles bacterias que puedan causar enfermedades.

Uno de los momentos más complicados de la cadena de frío es el transporte de la mercancía.

Una empresa que venda y envíe productos ultracongelados, debe tener a su disposición un tipo de transporte adaptado para mantener los productos a una baja temperatura y no romper la cadena de frío.

Por lo tanto, la cadena de frío debe cumplirse cuando se produce, durante el transporte y cuando llega a la casa del consumidor.

Diferencias entre conservación ultracongelada y congelada de alimentos

La gran diferencia entre congelación y ultracongelación es la velocidad a la que se congela el producto. 

La ultracongelación es un proceso muy rápido, el producto pasa a estar a una temperatura muy baja en un periodo breve de tiempo, mientras que la congelación es un proceso más lento. 

Y relacionado con lo anterior, un producto ultracongelado baja hasta una temperatura de cristalización en menos de dos horas mientras que la congelación se puede hacer hasta en ocho horas. Estos procesos se llevan a cabo a temperaturas muy bajas y después el producto se almacena a -18ºC o algo inferior.

Otra diferencia entre congelado y ultracongelado es que cuando un producto está ultracongelado, forma microcristales de hielo,preservando la textura, el sabor y la composición del propio alimento.

No ocurre lo mismo en la congelación, donde el producto si forma cristales de hielo más grandes y puede perder más calidad comparado con la ultracongelación.

¿Por qué elegir alimentos ultracongelados?

Los alimentos ultracongelados tienen multitud de beneficios a diferencia de los alimentos naturales o congelados.

Este proceso de ultra congelación tiene diferentes objetivos y a menudo, consumimos productos ultracongelados sin darle mayor importancia.

Algunos de los beneficios por los que elegir alimentos ultracongelados son:

  • Mantener la calidad: Uno de los objetivos de la ultra congelación de alimentos es conservar sus propiedades nutricionales intactas, como si fuese un producto fresco del día. Al pasar por el proceso de congelación tan rápido y no formar cristales de hielo, el producto se mantiene perfecto.
  • Más duración: Un producto ultracongelado es capaz de aguantar años apto para su consumo, sin deterioros y con la misma calidad del primer día. Aunque siempre recomendamos que no exceda la fecha de caducidad o consumo preferente que ha decidido el fabricante.
  • Cuándo y cómo quieras: Para los alimentos que van por temporadas o que son más difíciles de conseguir en el día a día, tener una reserva del producto ultracongelado puede ayudarte a consumirlo cuándo te apetezca. Es lo más común con el marisco o alimentos que no están a nuestro alcance diario. Esto puede ayudar a los consumidores a tener una dieta más variada que si no comprase productos ultracongelados. Además de que puedes elegir la opción que más quieras, ya sea cocido y listo para consumir o prepararlo desde crudo.
  • Comodidad y planificación: Es más cómodo hacer todo tipo de recetas si dispones de los productos ya en casa y no tienes que ir a comprar cada día. Además, es más útil para poder organizar un planning de comida o para aplicar métodos como el Batch Cooking.

En Delfín tenemos una gran gama de productos ultracongelados como el Buey de Mar Cocido, los Langostinos a la Gabardina o la Almeja Blanca del Pacífico.

¿Cómo descongelar correctamente un ultracongelado?

El proceso ideal para descongelar un ultracongelado es rebajar su temperatura poco a poco y no romper bruscamente la cadena de frío.

En primer lugar, retiramos el alimento ultracongelado del congelador y lo colocamos en la parte más fría de la nevera. Normalmente, suele ser la bandeja inferior del frigorífico.

Debe mantenerse ahí al menos 12 horas para que se descongele por completo.

Después, lo mantendremos a temperatura ambiente para que se atempere al menos media hora antes de cocinarlo. 

Entradas recomendadas